Que es DMARC y cómo configurarlo

¿Que es DMARC?

DMARC básicamente es un nuevo estándar que apunta a unificar las validaciones actuales SPF y DKIM, pero no las reemplaza, simplemente es una forma de unificar cómo se publican y, principalmente, qué deben hacer los ISPs como Gmail o Outlook si reciben un email que falla la validación.

Al implementarlo, se le puede decir a los ISPs qué deben hacer con los emails que fallen las validaciones o no estén correctamente configurados. Se puede elegir ser estrictos (buscan que todas las validaciones y configuraciones sean correctas para dejarlos pasar) o "relajados" (literalmente del inglés "relaxed", donde se busca que al menos contenga alguna validación solamente para dejarlo pasar). Como beneficio adicional, los ISPs enviarán un reporte de los emails que estén generando problemas para que se puedan identificar si se trata de casos de phishing o solamente de mala configuración.

Si bien los beneficios son enormes, debe tener en cuenta que para implementar DMARC es importantísimo tener bien configurados y bajo total control los dominios que se utilizan para hacer email marketing. Después de todo, si implementara esto y no se tuviera SPF y DKIM, se corre el riesgo de estar diciéndole a los ISPs que bloqueen sus propios emails.


Como configurar SPF, DKIM y DMARC

La configuración de estas validaciones es muy simple, aunque es necesario que se tenga acceso a modificar los registros DNS de su dominio. Si no la posee, consulte con el administrador de su dominio o proveedor de hosting.

Utilizar el configurador de SPF y DKIM: Configurar DMARC

Al igual que los 2 anteriores, DMARC es otro registro TXT que se debe crear en el subdominio _dmarc.midominio.com y la cadena de texto será de la siguiente manera

:

V=DMARC1; p=none

Existen variantes que pueden definirse para este registro. Por ejemplo en la cadena de texto esta p=none lo que significa que si en el envio de emails falla el SPF o DKIM, no se tomara ninguna acción. En cambio si se quiere que cuando falla el SPF o DKIM el email sea rechazado puede definir p=reject.

Tambien es posible que nosotros monitoriemos el correcto funcionamiento de DMARC y de esta manera saber si el DKIM y SPF están correctamente alineados o también monitorear si algún spammer esta utilizando su dominio. Para ello debe indicar en el registro TXT una dirección de email a donde los ISPs enviaran un reporte. Se debe hacer de la siguiente manera:

V=DMARC1; p=none; rua=mailto:spam@outservices.net

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que para que DMARC valide bien, debe validar antes SPF y DKIM. De lo contrario, su llegada a bandeja de entrada se verá aún más afectada que antes.

  • 2 Usuarios han encontrado útil este artículo
¿Ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados

Configurador SPF y DKIM

Para tener mejor llegada a la bandeja de entrada, es fundamental que se cumpla con la política...

La segmentación en el e-mail marketing

Segmentar es dividir el mercado en grupos homogéneos para poder dirigirnos a ellos de forma más...

Cómo lograr y mantener una buena lista de suscriptores

Cuando hacemos una campaña de eMarketing queremos que sea un éxito y muchas veces nos centramos...

Como funciona los filtros anti-spam

Filtros de Spam Si ha enviado newsletters regularmente durante un tiempo suficiente,...

Que son los Spamtraps y como pueden afectar su llegada

Spamtraps suelen ser direcciones de correo electrónico que se crean para detestar spammers. No...