Ciclo de vida dominios ccTLD (territoriales) Imprimir

  • Dominio
  • 2

Los dominios ccTLD son el segundo gran grupo de dominios. Son dominios de nivel superior de código de país. Disponen de dos letras reservadas específicamente para un país o territorio concreto.

Estos dominios están regulados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

En España, Red.es es la entidad responsable de la gestión de dominios .es (cuyo portal es: https://www.dominios.es/).

En los .es de primer y segundo nivel la transferencia es gratuita pero no se renueva por un año adicional al realizar la transferencia. El dominio mantendrá su fecha de caducidad y habría que renovarlo en dicha fecha con su correspondiente coste de renovación.

Los dominios .es tienen un ciclo de vida que comienza cuando está disponible para el registro y finaliza cuando se libera nuevamente. Hay tres momentos que determinan su estado: Registro, Caducidad y Liberación.

Dentro del ciclo se distribuyen cuatro etapas:



Etapa 1 - Dominio disponible
El dominio está libre y por lo tanto puede ser registrado.
Etapa 2 - Dominio registrado
En el momento en que se solicita un dominio libre, éste se asigna a la persona que lo ha solicitado. Si está todo correcto, el dominio queda activo.
Etapa 3 - Dominio activo
El dominio estará activo durante los años para los que se haya solicitado el registro (mínimo y máximo 1 año).
Etapa 4 - Periodo de gracia
El dominio ha caducado y puede dejar de funcionar porque no se ha realizado el pago de renovación. El precio de resturación será gratuito y el coste será el de la renovación del dominio. Hay que prestar atención a este periodo ya que es corto, tan solo de 10 días. +Más info

Una vez trascurrido ese tiempo el dominio se libera, quedando libre para que cualquier interesado pueda registrarlo nuevamente. El ciclo volvería a empezar en la etapa 1 (dominio disponible).


¿Ha sido útil este artículo?

<< Volver